Portal Web
Identificate

Sede electrónica

No hay subtitulo

  • Menu
Sede electrónica
✕
  • Carpeta Ciudadana
    • Datos personales
    • Datos del padrón de habitantes
    • Anotaciones en el registro
    • Expedientes
    • Buzón de notificaciones electrónicas
    • Portafirmas
    • Documentos
  • Trámites tributarios
    • Recibos y liquidaciones
    • Objetos tributarios
    • Alta de autoliquidaciones
    • Mis autoliquidaciones
    • Calendario fiscal
  • Publicaciones Oficiales
    • Oferta pública de empleo
    • Ordenanzas municipales
    • Actas de Junta de Gobierno Local
    • Actas de Plenos municipales
    • Perfil de contratante
    • Calendario y cómputo de plazos
  • Trámites
    • Catálogo de trámites
    • Suscripción o baja de notificaciones electrónicas
    • Presentación de documentación a expedientes en trámite
    • Quejas y sugerencias
    • Trámites destacados
    • Solicitud de certificado de empadronamiento colectivo
    • Oficinas de asistencia de registro
    • Validación de documentos

Alta del Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas

Descripción

El Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas tiene las siguientes finalidades: 

  • Reconocer a las entidades inscritas y garantizarles el ejercicio de los derechos reconocidos en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y en la legislación vigente.
  • Permitir al Ayuntamiento conocer en todo momento los datos más importantes de las entidades y asociaciones registradas, así como su número, su representatividad, el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades y la composición de sus órganos de gobierno, así como otros datos que resulten precisos, a los efectos de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo vecinal.
Finalidad

El Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas tiene las siguientes finalidades: 

  • Reconocer a las entidades inscritas y garantizarles el ejercicio de los derechos reconocidos en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y en la legislación vigente.
  • Permitir al Ayuntamiento conocer en todo momento los datos más importantes de las entidades y asociaciones registradas, así como su número, su representatividad, el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades y la composición de sus órganos de gobierno, así como otros datos que resulten precisos, a los efectos de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo vecinal.
Quien lo puede Presentar
  • Podrán inscribirse las asociaciones, fundaciones y entidades ciudadanas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas conforme a la normativa vigente, que tengan como objetivo la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos y las vecinas del municipio, sus normas de funcionamiento sean democráticas y cuya sede o delegación esté establecida en el mismo. 
  • Las inscripciones se realizarán a solicitud de las asociaciones y entidades interesadas, que se presentarán de forma presencial o electrónicamente y se acompañarán de la documentación que en cada caso se determine y, en todo caso, de los siguientes documentos:
      • Estatutos de la asociación o entidad.
      • Número de inscripción en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Andalucía y/o en en el Registro Nacional de Asociaciones.
      • Certificado del Secretario/a de la entidad en el que conste la relación nominal de las personas que constituyen la Junta Directiva. 
      • Domicilio Social el cual deberá pertenecer al término municipal de Vélez-Málaga su caso deberán contar con una sede dentro del territorio. 
      • Presupuesto del año en curso. 
      • Programa de actividades del año en curso. 
      • Certificación del número de socios.
      • Número de Identificación Fiscal (NIF).
Plazos de Presentación

Las inscripciones se realizarán en cualquier momento

Presentación
  • Sede electrónica
  • Red-SARA
  • Cualquier otro medio válido en Derecho del art. 16.4 en relación al art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Organo Gestor

Participación Ciudadana

Plazo de resolución

El plazo máximo para resolver sobre la solicitud de inscripción será de quince días, a contar desde la presentación de la solicitud, acompañada por la documentación exigible, en el registro del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Efecto del silencio Administrativo
Estimatorio
Recursos

Recurso Potestativo de Reposición

Normativa básica

Artículo 45 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (B.O.P. Málaga N.º 234, 09/12/2020)

Pago de tasas

No

Información Adicional

En la sede electrónica o página web de participación ciudadana constará una relación pormenorizada de las asociaciones inscritas.

Documentación relacionada
Autorización web y otros datos

Certificación del número de socios

Domicilio social

Presupuesto equilibrado del año en curso

Programa de actividades del año en curso

Solicitud de Alta del Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas

Documentos a Presentar
Documentación a aportar
Impreso de Solicitud de Alta del Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas
Estatutos de la asociación
Número de inscripción en el registro general de asociaciones de la Junta de Andalucía o del Estado
Nombre de los miembros de los cargos directivos
Domicilio social
Presupuesto equilibrado del año en curso
Programa de actividades del año en curso
Certificación del número de socios
Autorización web y otros datos de interés
  • Sobre la Sede
    • Titularidad
    • Normativa
    • Instrucción de funcionarios habilitados
    • Calendario y cómputo de plazos
    • Fecha y hora oficial
    • Relación de servicios electrónicos
    • Cartas de servicios
  • Información de interés
    • Política de privacidad
    • Política de cookies
    • Certificados electrónicos
    • Sistemas de identificación
    • Interrupciones del servicio
    • Sistemas de firma
    • Enlaces de interés
  • Ayuda
    • Preguntas frecuentes (FAQs)
    • Ayuda de la Sede
    • Aviso legal
  • Usabilidad
    • Inicio
    • Accesibilidad
    • Mapa web
Ayuntamiento de Vélez-Málaga
  • Plaza de las Carmelitas 12, 29700 Vélez-Málaga (Málaga)
  • 952 500 010
  • oac@velezmalaga.es
  • velezmalaga.es